martes, 25 de febrero de 2014

Kathakali (Cochin - India)


El teatro Kathakali es una de las artes escénicas más antiguas que se conocen. Es originario de la zona de Kerala, al sur de India. Es el teatro hecho danza

En ella los cantantes narran leyendas hindúes (provenientes del Mahabharata, del Ramayana y del Bagavata Purana) que los bailarines/actores personifican en escena mediante un complejo lenguaje de pasos de danza, gestos de las manos y expresiones del rostro y sin mediar palabra.

Las manos, los pies, las piernas, los músculos faciales, todo está sometido a un riguroso baile de signos por el que fluyen las historias.

Los aspirantes a actores-bailarines son educados en un severo régimen de internado en el que estudian una técnica muy elaborada y precisa cuyo aprendizaje suele oscilar entre los 8 y los 10 años.

Para conseguir la flexibilidad y el control muscular que requiere esta disciplina se entregan a un agotador entrenamiento con el que alcanzan un grado de virtuosismo fuera de lo común. Algunos grandes maestros tienen tal control de sus músculos faciales que son capaces de reír con un lado de la cara y de llorar con el otro.

En el actor de Kathakali se produce un particular caso de consagración vocacional que roza lo religioso. El aspirante ingresa en una escuela filosófica y espiritual en el que la técnica es sólo un medio para alcanzar lo metafísico.

Los actores de Kathakali emplean hasta cuatro horas en maquillarse. Con un espejo en una mano y un pincel en la otra van trazando líneas bajo las que desaparece su rostro y emerge el de su personaje. La pintura suele estar fabricada con plantas naturales de la zona y los colores representan una guía del rango, naturaleza o carácter de cada personaje: verde para dioses, héroes, nobles, reyes y seres virtuosos; rojo para seres malvados y salvajes; negro para habitantes de mundos inferiores; amarillo-rosado para personajes femeninos, que siempre son representados por hombres, ya que el Kathakali es actuado únicamente por varones.

 




KALAMANDALAM SHIJU KUMAR:
Uno de los máximos representantes del Kathakali, actor/bailarin.
http://indiandance.weebly.com/kathakali.html
http://www.youtube.com/watch?v=gXy89YXqcKA
                                          Kalamandalam Shiju Kumar
                                         Kalamandalam Shiju Kumar
                                           Kalamandalam Shiju Kumar
                                             Kalamandalam Shiju Kumar


Nepal

Kathmandu
 
                                                            Desde Swayanbhutan

                                                                      Pokhara




                              Por las calles de Thamel (Kathmandu)


Vista desde los Anapurnas